Ser Pansexual/Demi, Poliamoroso (Dos espiritus)
Hola, Barlin les habla. Espero esten bien. Vivo en la República Dominicana. Soy pansexual/demi (Dos espiritus) y poliamoroso, y quiero compartir mi experiencia al momento y mi opinion sobre estas identidades en nuestro país.
Primero, ser asi significa que me siento atraído por personas independientemente de su género. No me limito a una categoría específica; para mí, lo importante es la conexión emocional y la compatibilidad. Esta atracción no se centra en lo físico, sino en la persona como un todo. En una sociedad que todavía está aprendiendo sobre la diversidad sexual y de género, ser asi puede ser un desafío. Sin embargo, también puede ser una experiencia liberadora y enriquecedora. Yo aun no lo se, estoy pasando por todos los altos y bajos de ser así, e intentar ser en público. Aprendiendo diario sobre el uso de los pronombres y otras cosas que aun no tengo conocimiento en su totalidad.
Muchas veces me siento defectuoso por no ser más de la manera tradicional. Siempre he tenido mucha más energía femenina que masculina. Puede verse incluso en la forma en la que camino o me siento, incluso como me expreso. Con todo el amor del mundo: uno es lo que es. Mejor uno va siendo sincero con las personas que se van acercando y puedan manejar la información sin prejuicios. los que quieran irse, permitirles marchar en paz.
El poliamor, por otro lado, implica tener relaciones amorosas con más de una persona a la vez, con el consentimiento y conocimiento de todas las partes involucradas. Para mí, el poliamor es un espacio donde la honestidad, la comunicación y el respeto son fundamentales. Incluso con mi pareja actual hay muchas diferencias en las personas que nos atraen. Porque lo que le gusta a ella, no tiene que gustarme a mi. Por eso es un poco difícil coincidir en una pareja triple o incluso saliendo con mas parejas. Lo importante de la dinámica es que todos se sientan incluidos de alguna forma, Sin la necesidad de hacer comparaciones.
PROS Y CONTRAS - COSMOPOLITAN BLOG
PROS DE SALIR CON UNA PERSONA POLIAMOROSA
- “Solo dates divertidos No hace falta que te arrastres a un espacio virtual de shoegaze sueco o algún espectáculo de jazz por Zoom que muere por ver; sin duda tiene otro plus-one. Pláticas profundas Conseguirás que solucionen juntos los problemas, de forma eficaz y que se llamen mutuamente cuando sea necesario. Podrías hacer nuevos amigos Para ser honestos, puede ser divertido hacer equipo con su esposa (que de cierta forma amas) para burlarte de su obsesión por la mezclilla ruda. Siempre se está aprendiendo nuevas cosas sobre sexo Tendrás que agradecerle a la novia de su novia por enseñarle ese nuevo truco con la lengua.
CONTRAS DE SALIR CON UNA PERSONA POLIAMOROSA
- Organizarse es una locura El próximo fin de semana no le queda bien, pero ¿qué haces dentro de tres semanas entre las 2 y las 3 de la tarde? Demasiadas deep talks A veces solamente quieres ver una hora de Grey’s Anatomy sin procesar las emociones de alguien sobre su otra novia. Es probable que no todos se lleven bien Puedes decir que prefieres no salir con sus otros compañeros pero, si de alguna manera sucede, sí puede ser super incómodo. Te preguntarás cómo te sientes Es difícil no dejar que tus inseguridades se apoderen de ti cuando te llama sin querer por el nombre equivocado.”
En fin. En una cultura donde la monogamia es la norma, el poliamor es algo que muchas personas encuentran difícil de entender. Sin embargo, me gusta pensar que estoy contribuyendo a una visión más abierta y flexible del amor y las relaciones modernas.
Sé que las expectativas tradicionales pueden ser rígidas. La cultura machista a veces dificulta ser auténtico con uno mismo. Pero estoy aprendiendo a ser más fiel a mi identidad y encontrar mi camino. No siempre es fácil, y más para una persona que sufre de aislamiento como yo. Pero tengo la fortuna de contar con algunos amigos y familiares que me permiten ser yo. Me contactan y me ayudan.
En mi experiencia, ser dos espiritus y poliamoroso significa ser parte de una comunidad diversa y en crecimiento. Aún estoy en el proceso. Estoy aprendiendo a ser paciente y a mantener el diálogo abierto con quienes me rodean y aun quieren estar en contacto conmigo.
También regresé a terapia para trabajar en lo de “sentirme defectuoso”. Espero que compartiendo mi historia, pueda ayudar a otros a sentirse menos solos y animar a nuestra sociedad a abrazar la diversidad con amor y respeto.
Recuerda que es un aprendizaje constante y muchas veces cometerás errores o incluso aunque lo hagas bien, algunas cosas no funcionarán (Te hablo por experiencia de alguien que adoro pero no pudimos regular para funcionar bien los 3 sin sentirnos agobiados por el qué dirán o estar todos balanceados. Gracias a ti estoy mas sincero conmigo mismo, es un poco solitario pero a ti debo todo esto. Todo esto es complicado pero cuando fluye, la conexión es bellisima. Yo lo que hago es que estoy en los grupos y blog de personas con este tipo de relaciones no tradicionales. Parejas de 3 involucrados (Throuple or Triad), parejas de 3: sin todas las partes estar involucradas románticamente, otras que prefieren salir con más personas sin sumar a nadie a su dinámica, algunas que tienen otros con el consentimiento de su pareja actual. Incluso hasta más personas y tipos de dinámicas que aun desconozco.
En fin. Nunca estamos realmente perdiendo, si no aprendiendo constantemente. Cada quien nos enseña algo. Por el momento, yo haré lo mejor que pueda.